viernes, 9 de marzo de 2012

Usucapitos

La secretaria confirmó a los agentes que el profesor Ulloa se había estado comportando de un modo extraño de un tiempo a esa parte. Por supuesto, había sido la primera en observar sus despistes, cada vez más frecuentes. O la desazón que el catedrático experimentaba cuando ella se marchaba y tenía que quedarse solo en el departamento de derecho civil, como había ocurrido el día de su desaparición. Ulloa atribuía estos cambios en su carácter y otras tantas cosas a unos seres diminutos, a los que había dado en llamar usucapitos, que decía vivían en su despacho. Concretamente en la librería, donde tenían su madriguera entre los manuales de sucesiones y las obras de referencia. El profesor sostenía que los usucapitos eran bromistas y que les gustaba cambiar las cosas de sitio pero, añadía, si bien en un principio le resultaron divertidos, últimamente se habían mostrado cada vez más violentos. Los temía. Parecían fuera de control. Los policías escuchaban incrédulos una historia que la misma secretaria relataba con escepticismo. Detrás de los tomos de la Nueva Enciclopedia Jurídica de la editorial Seix se ahogaron unas risitas traviesas.

10 comentarios:

  1. Lo bueno de este micro, Don David, más allá de la prosa ajustada al fin de la historia, es que los usucapitos resultan absolutamente verosímiles.

    Es uno de esos relatos de los que me gustaría conocer su génesis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Verosímiles, dices? Están ahí, nos observan... ;-) Gracias por su fidelidad a este blog, Don Pedro.

    Un abrazo,

    D.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico. Me gustó mucho, David.

    ResponderEliminar
  4. No sé, pero me ha parecido oír unas risillas a mi espalda, en la estanteria de los libros...

    Muy... inquietante.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha quedado muy bien esa voz tan realista, casi documentalista, con ese toque final. La verdad es que, como ousucapitos, no he podido evitar, soltar una risita traviesa.

      Eliminar
  5. Me gusta, me gusta. Hola David, es la primera vez que vengo por aquí, de la mano se Susana Camps, pero veo a muchos amigos... En la Colmena había un personaje que se atizaba un discurso sobre la figura del usucapión e invitaba a una ronda de café con leche ¿lo recuerdas?... El mundo está lleno de bichos. Enhorabueno por lo del libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lucas, Elysa, Ernesto, es preocupante que os gusten tanto los usucapitos. Eso es que no los habéis visto de cerca. Son terribles y tienen un humor muy complicado.

    Bienvenido seas, Juan, espero que te pases unas cuantas veces más por aquí. Lo cierto es que no recuerdo el discurso sobre derecho civil pero sí al gran Cela, con su voz de trueno, regalándole a uno de sus interlocutores la palabra bizcotur. Impagable momento. Gracias por tus buenos deseos sobre el libro. Ojalá nadie me lo acabe tirando a la cabeza ;-)

    Un saludo a todos,

    D.

    ResponderEliminar
  7. Jo, David, siempre me fascinó la figura de la usucapión, irte haciendo poco a poco con una propiedad. Pero nunca había imaginado algo así. Claro, tenían que empezar con el Departamento de Derecho Civil!!!
    Genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que he catalogado y clasificado libros sobre el tema y no tengo ni puñetera idea de lo que en realidad es. Eso sí, fijo que es civil. Es lo único que puedo asegurar. Eso y nada más...

      Eliminar
    2. Es simplemente la adquisición de un bien por el paso del tiempo, siempre que nadie diga en ese tiempo "eso es mío". Así de fácil. Los usucapitos me gustan hasta más.
      Abrazos

      Eliminar